El té de menta es una bebida compuesta por una mezcla de té y menta piperina.
Aunque no se han realizado estudios clínicos en humanos sobre los beneficios o riesgos para la salud del té de menta, algunos creen que es bueno para la salud por el mentol que contiene. Se dice que ayuda a aliviar problemas como el síndrome del intestino irritable, náuseas y vómitos, diarrea,dolor de cabeza y cólico infantil. Su sabor a menta puede ayudar a remediar el mal aliento. También se dice que controla el asma leve, el estrés y previene el resfriado común. En algunos países, el té de menta comercial enumera estos efectos en su etiquetado.
Para prepara el té vierta una taza de agua hirviendo cobre una cucharadita de hojas secas de menta. Deje reposar durante 10 minutos. Si desea endulcé con miel o azúcar morena. Beba pequeños sorbos una taza de té después de comer, hasta tres tazas al día.
Existen muchas personas que cultivan la menta para disfrutar de su aromática fragancia. La menta también conocida como hierbabuena, se utiliza también para usos medicinales. Si piensa cultivarla o utilizarla para fines medicinales debe estar seguro de que sea la menta correcta porque existen más de veinte especies. La verdadera menta es la menta piperita, pues tiene la mayor cantidad de agentes activos, incluyendo el aceite esencial mentol, que le proporciona sus poderes curativos.
Los tés hechos con las hojas verdes de la menta verdadera son muy valiosos por su capacidad de prevenir convulsiones y flatulencias. El te de menta también es un buen remedio para el síndrome del colon irritable. Además alivia los síntomas relacionados con los dolores de cabeza incluyendo la migraña y estimula las funciones del hígado y la vesícula biliar. La fragancia del té de menta también contrarresta los efectos del mareo por movimiento. Beber una taza de te refresca el aliento.
El mentol es el ingrediente principal en la menta. Este aceite esencial alivia las nauseas, cólicos, diarreas, dolores de cabeza, gastritis y dolores menstruales. Además la menta es rica en enzimas peroxidasa y catlasa que fortalecen el sistema inmunitario. También contiene potasio, calcio y vitaminas B para combatir la perdida ósea.