sábado, 16 de junio de 2012

Té Verde...




El té verde procede de la planta Camellia sinensis , la misma de la que procede el té negro. En el té verde se usan sus hojas frescas, yemas y la parte tierna del tallo.


Después de ser recolectadas se enrollan y se dejan secar a la sombra durante muy poco tiempo, con esto se evita que fermenten. En el proceso de secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino) para detener el proceso de oxidación de las enzimas. En cualquiera de los procesos no se altera su composición química.


El motivo de que no se dejen fermentar las hojas durante el proceso es porque de esta manera se retienen los ingredientes activos de la planta, estos son los poli fenoles o catequinas que son los responsables de la pigmentación, el desarrollo, la reproducción y la protección contra plagas.


Este rápido proceso de recolección y procesamiento es lo que le da al té verde su propiedades particulares y que los diferencia del resto


Dentro del grupo de tés verdes, los más conocidos son:
Sencha: se utiliza principalmente para acompañar comidas japonesas o también para beber por la tarde su color es amarillento y marcado sabor a verduras.
Bancha: es un té que se extrae del tallo de la planta, es un té muy común, basto y algo áspero. No es adecuado para un paladar sofisticado
Matcha: muy apreciado en Japón, de gran poder refrescante, se sirve espumado con una pequeña brocha de bambú en la ceremonia del té.
Gyokuro: tiene sabor a hierba cortada, es también muy popular en Japón. Gyokuro quiere decir Rocío de rubí en japonés. Es muy similar al Sencha, se caracteriza por su color pálido y suave, pero con un sabor excelente.
Lung Ching: es la variedad más famosa su significado es Pozo del Dragón. Es la bebida habitual para los monjes, que lo han utilizado durante cientos de años por su capacidad de aclarar la mente y calmar los nervios. Procedente de los lagos de Hangzou, se caracteriza por su color verde esmeralda, aroma fresco y fragante su sabor es ligeramente dulce.
Pi Lo Chun: son pequeñas espirales de hojas de té enrolladas a mano de aquí recibe su nombre, la traducción literal es caracol verde. Tiene un aroma afrutado.
Longjing: es tostado en una sartén y tiene una alta fermentación. Su aroma suave, agradable, con sabor equilibrado y color amarillo verdoso.
Gunpowder: está enrollado en bolitas que se abren al infusionarlas y es habitual servirlo menta y azúcar. Es muy popular en Marruecos, su sabor es agridulce.


En los países asiáticos, el té es un ritual y el significado de esta ceremonia transmite bienestar, armonía, belleza y serenidad.


Propiedades del té verde


Es una de las bebidas con más capacidad antioxidante, por los flavonoides que posee. Además contiene otras sustancias que resultan de gran interés tanto dietético como nutricional. Sólo una taza de té aporta alrededor de 200 mg de flavonoides, la mayoría de los cuales se libera durante el primer minuto de infusión.
  • Diurético
  • Antioxidante
  • Detiene las hemorragias
  • Protege contra el cáncer, entre estos cáncer de vejiga, cáncer de colón, cáncer de mama, cáncer de piel.
  • Potencia el sistema inmunológico
  • Regulador intestinal
  • Despeja la voz y combate las bacterias de la boca, cuidando los dientes y previne el mal aliento
  • Ayuda a quemar calorías y favorece reducción de grasa corporal
  • Protege el corazón ya que disminuye los niveles de colesterol malo.
  • Controla algunas alergias.
  • Beneficioso para personas con artritis.
  • Protege contra enfermedad de Parkinson.
  • Retarda el desarrollo de diabetes en personas con tendencias a problemas en el manejo del azúcar.


Además, el té verde es especialmente rico en antioxidantes. Se ha demostrado que los antioxidantes del té verde son más abundantes y más potentes que los de las frutas y las verduras. Una taza de té verde contiene mayor actividad antioxidante que una porción de fresas, brécol, espinacas o de zanahorias.


El té verde es casi un milagro para la prevención natural. Podríamos afirmar que una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es beber dos tazas de té verde al día, no contiene calorías, es rico en nutrientes protectores e incluso le puede ayudar a perder peso.


¡No se puede pedir más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario